top of page

Grupo N/4

   El Grupo N son una serie de regulaciones de la FIA para proveer vehículos de producción en serie para competiciones.

   Para homologarlos, se deben construir un mínimo de 2.500 automóviles del modelo de competición en un año, de los 25.000 que deben producirse de ese modelo.

   El rango de modificaciones permitidas es pequeño y están encaminadas más a cuidar la duración del automóvil que a incrementar su potencia,siendo sin duda los que mejor mantienen el espíritu de los rallyes. Montan turbo (todos ellos con bridad de 33 mm, menos los diesel que son de 35 mm), permiten motores de 2,5 litros (3 litros en el caso de los propulsores atmosféricos) y un peso que tiene que ser superior a 1.350 kg para los vehículos de tracción total. Sin embargo, no existen límites bien delineados entre ambos propósitos. Originalmente, el Grupo N debía tener todo el interior original (incluyendo los asientos traseros), aunque posteriormente se permitieron algunos cambios, como el cambio de tablero y la cubierta de las puertas. La suspensión y la caja de cambios pueden ser modificadas libremente, siempre que no se afecte el principio operativo ni se violen las normas de la homologación.

La FIA y muchas otras organizaciones automovilísticas nacionales están trabajando en post de organizar cada rally con la normativa del Grupo N, en un esfuerzo por reducir costos, reforzar la relación entre el público y los autos que maneja y reducir el impacto ambiental del automovilismo.

A finales de 2010 y debido a la normativa nueva de los World Rally Car, la FIA decide modificar la normativa de la clase R4 (vehículos homologados del Grupo N) permitiendo a estos vehículos ser más competitivos de cara a la temporada 2011, para estar a la altura de los nuevos World Rally Car basados en los Súper 2000.

bottom of page