top of page

Henri Toivonen

"Esto ya no es un rally. Es una pura locura. Afortunadamente, la victoria está casi conseguida"

        Henri Toivonen (Minutos antes de salir al tramo donde falleció)

   Henri Toivonen (nacido el 25 de agosto de 1956, Jyväskylä, Finlandia - fallecido el 2 de mayo de 1986, Corte, Córcega) fue un piloto de rally finlandés . Participó en el Campeonato de Europa donde logró varias victorias y el subcampeonato en 1984 y en el campeonato del mundo llogró tres victorias. Fue piloto oficial de Opel y Lancia.

   Aprendió a conducir a la edad de cinco años, pero a pesar de sus vínculos con las carreras de rally, sus inicios deportivos los realizó en circuito.Debido a que la legislación finlandesa limita la velocidad para conductores nóveles a 80 km/h en carreras, Toivonen no pudo competir en rallys hasta que cumplió los 19 años. Con Antero Lindqvist como co-piloto, realizó su debut en el Campeonato Mundial de Rally en el Rally de Finlandia de 1975, conduciendo un Simca Rallye 2.Su segunda participación la realizaría dos años después en el mismo rally, finalizando quinto al volante de un Chrysler Avenger.

   Logró su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rally en el Rally de Gran Bretaña de 1980 al volante de un Talbot Sunbeam Lotus, poco después de cumplir los 24 años. Esto le convirtió en el piloto más joven en lograr una victoria en el Campeonato del Mundo, hasta que su compatriota Jari-Matti Latvala venció en el Rally de Suecia de 2008 a la edad de 22 años. A comienzos del Campeonato de 1985 un accidente en el Rally Costa Smeralda estuvo a punto de terminar con su carrera, regresó a final de esa temporada logrando imponerse en la última prueba del año, el Rally de Gran Bretaña. Triunfo que repetiría en la primera prueba del año siguiente, el Rally de Monte Carlo justo 20 años después de que lo hubiera conseguido su padre.

   El 2 de mayo de 1986 durante la disputa del Rally de Córcega del que era líder,el coche conducido por Henri, un Lancia Delta S4 ,se salió en una curva cayendo por un precipicio y explotando. El accidente no fue presenciado por testigo alguno siendo la explosión tan potente que tan sólo se recuperó el chasis del vehículo, ambas causas hicieron imposible determinar los motivos del accidente. Pocas horas después del incidente, el presidente de la FISA, Jean-Marie Balestre comunicó la prohibición de los coches del Grupo B para la siguiente temporada.

bottom of page